Documentos y Publicaciones          
 Documentos y Publicaciones




 
  


 
   Informe sobre Desarrollo Humano Ecuador 2001Informes Mundiales sobre Desarrollo HumanoRevista Opciones - Junio 2002
 

The Acrobat Reader is needed from Adobe Systems to view PDF files.

UNDP en Ecuador

El VIH/SIDA en el Ecuador: Año 2000   

07/05/2001

Ecuador está situado en el noroeste de América del Sur, cuenta con una superficie de 270,670 Km2 y para el año 2000 su población estimada fue de 12.646.096 habitantes (INEC), la mayoría de la cual (64%) radica en el área urbana. Políticamente, el Ecuador se encuentra dividido en 23 provincias, 214 cantones, 790 parroquias rurales y 359 parroquias urbanas (1998).

EL 53% de los habitantes se encuentran entre 15 y 49 años de edad y el 44.9% a la población económicamente activa (ILO).Se estima que el 90% de la población está alfabetizada (UNESCO).

El índice de desarrollo humano ha sido estimado en 72 por el UNDP para 1999. Casi desde la declaratoria de la epidemia en el país, el Ministerio de Salud Pública organiza un Programa de control de la misma dependiente de la Dirección Nacional de Epidemiología, bajo la responsabilidad de un equipo de trabajo con ingerencia nacional, responsabilizándose en el nivel local a las Direcciones Provinciales de Salud.

En sus inicios se trató de un programa vertical, con apoyo técnico y financiero internacional, con intentos de adaptación a la realidad local. Esta experiencia internacional surge del trabajo previo en la lucha contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con lo que muchas acciones fueron réplicas de experiencias previas con estas enfermedades.

El Ministerio de Salud Pública lidera e implementa acciones encaminadas a la prevención y control de esta epidemia, y abre varios frentes de trabajo, como: atención integral a personas con VIH/SIDA (bienestar físico, psicológico y laboral), vigilancia epidemiológica, control en laboratorios y bancos de sangre, educación y comunicación con el apoyo de múltiples instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Desafortunadamente las limitaciones económicas del programa y la inestabilidad política del país, en la segunda mitad de la década pasada determinaron que los componentes del Programa no se desarrollen.


El SIDA en el Ecuador en el 2000

Durante los años 2001-2003, el accionar del Programa Nacional del Control del VIH/SIDA, responderá al Plan Estratégico Nacional que fue elaborado con la participación de múltiples instituciones públicas y privadas, así como de personas viviendo con el VIH. Al 31 de diciembre del 2000 se detectaron 663 casos, de los cuales 350 infectados asintomáticos con VIH y 313 enfermos de SIDA, existiendo un acumulado de 1561 infectados y 1889 casos de SIDA reportados.

Para obtener mayor información..