Programa juventud, empleo y migración para la reducción de las inequidades en el Ecuador

El programa contribuye a la creación de un entorno favorable para la generación de empleo digno especialmente dirigido a la población joven que, en el caso del Ecuador, soporta los más altos niveles de subempleo y desempleo y condiciones precarias en el trabajo, lo que, junto a otros factores, motiva la migración forzosa de las juventudes.

La incidencia sobre las condiciones del entorno supone trabajar de manera simultánea sobre el marco político y estratégico del país, el tejido institucional existente vinculado con producción, empleabilidad y empresariabilidad, así como apoyar el fortalecimiento de las capacidades de hombres y mujeres jóvenes en lo que respecta a sus derechos y la ampliación de sus oportunidades.

Más allá de apoyar la generación de empleo, de encadenamientos productivos e iniciativas surgidas desde los jóvenes, el programa pretende contribuir a posicionar en el país, y en las provincias en las que concentra su ejecución, la importancia del empleo digno, aquel que garantiza los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores, incluyendo seguridad social, jornadas de trabajo enmarcadas en la ley, remuneración justa.

Componentes del Programa
La ejecución del Programa se organizará a partir de tres componentes:

  • Componente 1: Apoyo a programas de empleo digno y emprendimientos
  • económicos juveniles
  • Componente 2: Políticas e institucionalidad para empleo juvenil, inclusión
  • socioeconómica y migración
  • Componente 3: Ejercicio de derechos, ciudadanía y juventud

 

Dentro de este marco, el Programa ejecuta estrategias diferenciadas en función de los rangos de edad de la población joven. Mientras con la población de 15 a los 18 años se pone énfasis en la educación y protección especial de derechos, con los jóvenes de 25 a 29 años de edad las acciones del programa se concentran en la construcción de condiciones para la promoción de empresarialidad y empleabilidad.

Combinará, por otro lado, estrategias de incidencia en el ámbito nacional, así como una ejecución territorial en 12 cantones de las provincias de Azuay, Loja y El Oro. En el contexto nacional, el programa ha identificado como sus contrapartes a la Secretaría Nacional del Migrante –SENAMI-, al Ministerio de Relaciones Laborales –MRL-, al Ministerio de Inclusión Económica y Social –MIES- y al Ministerio Coordinador de Desarrollo Social –MCDS-. En las provincias, coordina las acciones con los gobiernos provinciales, los municipios, las cámaras de producción y las organizaciones laborales con presencia local; y, en el ámbito del gobierno nacional, las subsecretarías y direcciones ministeriales.

Los enfoques que orientarán la ejecución del programa son los siguientes: garantía de derechos, género, interculturalidad, equidad, participación, complementariedad, integración y corresponsabilidad.

Contacto

Coordinador Nacional: Milton García, milgarcia@hotmail.com
Links de interés
http://www.mdgfund.org/es/country/ecuador