Iniciativa País Focal

En 2009, nueve países de distintas regiones del mundo fueron seleccionados para recibir apoyo adicional para la aplicación rigurosa de las estrategias de incidencia y comunicación y de monitoreo y seguimiento.

Ecuador fue uno de los participantes elegidos como país focal, bajo el criterio de la existencia de una elevada población indígena en su territorio. Esta designación busca estimular intervenciones creativas e innovadoras relativas a la comunicación y la evaluación, que puedan constituirse en ejemplos de intervenciones e impactos colectivos en relación con la reducción de la pobreza y el logro de los ODM.

Cada uno de los países seleccionados ha elaborado planes nacionales de promoción de los ODM y han dado prioridad a los planes de vigilancia y evaluación que se aplicarán durante la ejecución de los Programas Conjuntos.

Incidencia y comunicación

Mantener la atención sobre los ODM y asegurar que tengan prioridad elevada en el debate político es fundamental para su consecución, especialmente al acercarse la fecha límite de 2015. La estrategia de incidencia y comunicación busca ayudar al Fondo ODM para avanzar hacia su meta principal de acelerar el progreso en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), responde a la necesidad de fortalecer la participación efectiva de los ciudadanos en esfuerzos de desarrollo nacional y hace un llamado a la articulación de intervenciones de incidencia para la formulación de políticas y prácticas públicas inclusivas que responden a las necesidades de los más pobres.

Meta global

Acelerar el progreso de los ODM aumentando la sensibilización y fomentando la participación ciudadana en programas y políticas relacionadas con los ODM.

Productos y resultados

Aumentar la sensibilización y el apoyo a los ODM y el Fondo:

  • Alianzas estratégicas con medios de comunicación para incidencia sobre los ODM.
  • Usar fechas claves para incidencia y movilización.
  • Vincular y apoyar a organizaciones de sociedad civil en sus esfuerzos de incidencia para los ODM.

Aprovechar los Programas Conjuntos usándolos como plataforma para lograr mayores resultados y fortalecer la participación ciudadana en la formulación de políticas y prácticas ODM.

  • Fortalecer la participación ciudadana en políticas públicas y prácticas ODM.
  • Estimular la apropiación de marcos de políticas públicas positivas basadas en resultados de los programas conjuntos.

 

Mayor rendición de cuentas y transparencia hacia todos los socios.

  • Información consistente y clara sobre los ODM y el Fondo hacia todas las contrapartes, incluyendo ciudadanos, gobiernos, donante y la ONU.

Estrategia de incidencia y comunicación de Ecuador
http://www.mdgfund.org/sites/all/themes/custom/undp_2/docs/Advocacy%20Plan%20-%20Ecuador%20final.pdf

 Contacto
Coordinadora de Incidencia y Comunicación: Mónica Hernández M.
monica.hernandez@undp.org

 Link de interés

http://www.mdgfund.org/es/content/advocacyandpartnershipAPS