PROGRAMA DE DESARROLLO Y PAZ EN LA FRONTERA NORTE DEL ECUADOR (PDP-FN)

Coordinador del Área: Simonetta Rossi
Correo Electrónico: simonetta.rossi@undp.org

El Programa de Desarrollo y Paz en la Frontera Norte (PDP-FN) es una iniciativa de la Oficina del Coordinador Residente. El objetivo del Programa es fortalecer dicha zona fronteriza para disminuir su vulnerabilidad a los efectos desbordantes que resultan de la crisis humanitaria y la violencia en Colombia, al otro de la frontera. El PDP-FN es un programa marco que representa un enfoque territorial de desarrollo preventivo y prevención de conflicto para el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en un área fronteriza compleja. En este sentido, el Programa provee un marco estratégico y coherente para el SNU en un territorio particular y, además, representa una manera innovadora de promover la Reforma de la ONU en el terreno.

En este contexto, el PDP-FN está enfocado en la promoción de la coordinación interagencial de la ONU para que progresivamente sea más estratégica en términos de: priorizar un enfoque de sensibilidad al conflicto y no hacer daño; fortalecer los vínculos entre ayuda humanitaria, desarrollo y derechos humanos;  procurar la ampliación de la presencia del SNU en el territorio fronterizo; y, vincular el trabajo del SNU con políticas estratégicas del Gobierno de Ecuador.

En la actualidad, el PDP-FN como programa marco, encapsula más de 30 proyectos y 3 programas conjuntos con un total de 14 agencias del SNU trabajando en la zona fronteriza, con un presupuesto de aproximadamente $ 13.5 millones, para el 2008. El Programa ha promovido un análisis compartido de las complejidades fronterizas y una respuesta coordinada de la ONU que está priorizando la transversalización de la prevención de conflicto y género. La programación substantiva que actualmente está recibiendo financiamiento directamente a través del PDP-FN, o cuyo financiamiento está explícitamente vinculado con el Programa, está dentro de las áreas siguientes:

  • Construcción de Dialogo y Prevención de Conflicto (PNUD)
  • Justicia, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana (PNUD, UNIFEM)
  • Desarrollo Economico (PNUD)
  • Seguridad Medioambiental (PNUD)
  • Integración Comunitaria (ACNUR), y
  • Salud y VIH/SIDA (OPS, UNFPA y 7 otras agencias)

El Programa PDP-FN apoyó a la apertura de una oficina en la provincia fronteriza de Carchí utilizando la metodología ART (Articulación de Redes Territoriales) y, a través de dicha oficina, apoya a una Mesa de Dialogo Provincial que incorpore autoridades locales y actores clave de la sociedad civil. El PDP-FN también tiene un oficial de terreno ubicado en la provincia fronteriza de Sucumbíos. A través de estas oficinas el programa procura el fortalecimiento de las capacidades locales de las organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil en el territorio fronterizo

Por otro lado, el PDP-FN promueve iniciativas binacionales y transfronterizas “espejos” como un complemento estratégico a las actividades únicamente en territorio ecuatoriano.